Se dice: Venezuela fue donde se inició La Vida en Nuestro Planeta Tierra

DESCUBREN GIGANTESCA CUEVA DE CUARCITA EN AUYANTEPUI DENTRO DEL PARQUE NACIONAL CANAIMA, en DONDE HABITAN LOS DIOSES DE LA MONTAÑA. BBC 04/10/2013 
Se cree que es la más grande caverna del Mundo
Freddy Vergara, del grupo guayanés Theraphosa, comentó que dieron con el lugar haciendo un sobrevuelo con el piloto Raúl Arias. Ya en ocasiones anteriores, el capitán había sugerido de la existencia de cavernas, que luego, tras la tramitación de permisos de exploración y la participación de expertos, iban a ser estudiadas.
No es un lugar cualquiera: se trata de una cueva de cuarcita -un tipo de formación rocosa de alto contenido de cuarzo- en las profundidades del tepuy, una estructura geológica en forma de meseta muy típica de la zona, a unos 1.500 metros por encima del nivel del mar.

Fue descubierta en marzo pasado -el equipo multidisciplinario conformado por venezolanos e italianos entró por primera vez el 13- y podría ser la más grande de su tipo en el mundo, aunque eso todavía está sujeto a comprobación.

No es la primera formación de este tipo que se descubre. Ya en la década de los años 70 fueron halladas otras similares en los tepuyes Autama o Sarisariñama.

La cueva se ubica en la cara este del Auyantepuy, mirando al valle de Kamarata y al valle de Kanavayén.
Desde el aire

La expedición fue llevada a a cabo por el equipo venezolano Theraphosa -al que pertenece Vergara- y el italiano La Venta luego de que una abertura fuese divisada por primera vez en 2011 por el piloto venezolano Raúl Arias, a bordo de un helicóptero.

Fuimos a explorar, con la grata noticia de que era un monstruo lo que había allá abajo. Te quedas sin palabras de solo verlo.” Freddy Vergara – Espeleólogo del grupo Theraphosa

“La he detectado varias desde el aire”, le explica Arias a BBC Mundo. “Cuando veo formaciones extrañas, aberturas o posibilidad de aberturas, doy vueltas en el aire para determinar bien de qué se trata. Aún quedan por explorar al menos seis cuevas que he divisado”.

Arias es un capitán con más de 23.000 horas de vuelo en helicóptero. Trabaja con turistas, documentalistas, exploradores y hasta famosos. Le ha pilotado al actor Harrison Ford, quien alguna vez fue a Venezuela a conocer las maravillas naturales de esta parte del país.

Arias bajó a la cueva como invitado especial, unos 250 metros. Describe lo que vio como “un impresionante mundo de cascadas, de lagos, de guácharos y estalactitas de colores” que se ven sólo con luz artificial, pues de otra forma hay oscuridad total.

Dos años después se realizó la expedición. La profundidad es de unos 180 metros desde el lugar de ingreso hasta el punto más bajo del descenso. Fue un trayecto complicado: el primer tramo, unos 60 metros, se hizo por medio de cuerdas -rapel- entre grietas y precipicios. El resto lo hicieron a pie.

En total, la travesía duró 15 días. Participaron 14 personas, siete italianos, siete venezolanos.

“Fuimos a explorar, con la grata noticia de que era un monstruo lo que había allá abajo”, le dice Vergara a BBC Mundo. “Te quedas sin palabras de sólo verlo”.

El lugar fue bautizado como Imawarí Yeuta nombre indígena que designa a una especie de duende y protector de la montaña en la mitología pemona, que significa “Donde Habitan los Dioses de la Montaña”, el descubrimiento fue hecho por un equipo multidisciplinario integrado por Venezolanos e Italianos. quienes estuvieron 15 días en el tepuy, dentro del Parque Nacional Canaima, sector occidental, al sur del Estado Bolívar en el 2013.
Unos 15.5 kilómetros tiene la cueva de trayecto, con múltiples salidas, agua fresca y, entradas de aire. Podría ser la más grande cueva de este tipo hallada hasta ahora. La cueva es poli-cromática, con colores vivos y mezclados y, su peculiar constitución rocosa, en su mayoría de cuarcita, la convierte en un “ejemplar” único en el Mundo. Por ella transcurren ríos, riachuelos, cascadas y, las rocas reflejan la luz artificial de quien entra en ella. transportándola hacía el interior de la cueva, el escenario es deslumbrante, la gama de colores es simplemente magnifica.
El Auyantepuy, donde fue hallada la cueva, tiene una extensión de 700 kilómetros cuadrados.
En la cueva fueron hallados nidos de guácharos, aves nocturnas que, usualmente, tienen su sitio de reposo en la roca.
Este comportamiento es poco habitual y, llamó la atención de los científicos.
En cuanto a la antigüedad, tomando en cuenta que esta zona ostenta edades entre los 2000 y 5000 millones de años la zona más antigua del planeta.
Los científicos creen que Imawarí Yeutá podría ser la cueva más antigua del Mundo.
Esto es en Nuestra Patria Venezolana

Write a comment ...