¿Hay pirámides en el estado Táchira?

El rumor está en internet desde el 2017 aproximadamente y es falso. Reina M. Durán, arqueóloga, antropóloga y fundadora del Museo del Táchira, lo desmintió en 2018. En 1987, la antropóloga Durán y su equipo hallaron material (una hacha) asociado a la estructura, lo cual  les permitió afirmar que se trataba de una construccion hecha por los aborigenes de la zona y utilizada como una plazuela para celebrar algunas ceremonias

Por: Valentina Gil

@valentagil

13-08-2021

El usuario @yosoyangelcr subió a Twitter un hilo en el que afirma que Venezuela tiene tres pirámides que supuestamente se alinean con las pirámides de Egipto. Según los mensajes, estas fueron descubiertas en el pueblo de Pregonero, estado Táchira, donde solo se han podido excavar sus bases, ya que están en un terreno montañoso.

"Uno de los lados que se excavaron está construido con 30° de inclinación. Y adivinen que otras pirámides gigantes del mundo están igual. Sí, las grandes pirámides de Egipto. Estás pirámides son la punta del iceberg, pues pueden ser nada más el inicio de una gran ciudad o ciudadela enterrada bajo los sedimentos de miles de años. Los habitantes del pueblo más cercano dicen que las conocen desde hace años y se parecen mucho a las construidas por los mayas, es una lástima no estudiarlas", dicen los tuits.

El rumor está en internet desde el 2017 aproximadamente y es falso. Reina M. Durán, arqueóloga, antropóloga y fundadora del Museo del Táchira, lo desmintió en 2018. Según el boletín nº7 del Departamento de Antropología, el lugar donde está la estructura es El Porvenir en Las Cuevas, Municipio Cárdenas, Distrito Uribante, en el Km. 52 de la carretera Chururú-Pregonero.

La excavación empezó en 1977 y 10 años después, en 1987, la antropóloga Durán y su equipo hallaron material (una hacha) asociado a la estructura. Esto les permitió afirmar que se trataba de una construccion hecha por los aborigenes de la zona y utilizada como una plazuela para celebrar algunas ceremonias.

"Ese cuento de las pirámides no sé de dónde lo habrán sacado. Nosotros siempre hemos insistido en que esa es una estructura construida por los indígenas y que fue utilizada con fines rituales. Hay incluso un escrito anónimo que habla de la existencia de una estructura que utilizaban los indígenas de ahí para efectuar rituales. Dice algo así como: 'El cacique Michitú llevaba a los indígenas y ahí los premiaba o los castigaba'", explica la arqueóloga en el video.

Además de eso, Durán cuenta que cuando destaparon en el año 2003 lo que fue el primer pueblo de Pregonero, había un sitio conocido como "La Poncha", donde encontró una réplica de dicha plazuela. Por ahora, la única pirámide que tiene Venezuela está en la Autopista Valle-Coche de Caracas, es la “pirámide rosada” que se encuentra en la entrada de Caracas por el suroeste, cerca de la base militar Fuerte Tiuna, monumento que se llama “Museo Vial de La Pira” inaugurado el 14 de noviembre de 2008, construida por el ex alcalde Juan Barreto.

Se cree que este sitio fue solicitado por Hugo Chávez en su momento para consolidar su mandato, al igual que el cambio que hizo de la María Lionza original por una réplica o el no permitir marcha hacia los monolitos de Los Próceres. Se presume que “es un centro de santería”, “fue construido para proteger a la ciudad por órdenes de un babalao” sería una ofrenda por una promesa pagada que le hizo Ana Barreto, hermana del exalcalde mayor Juan Barreto y expresidenta de la Fundación de Desarrollo Endógeno de Cooperativas Alimentarias (Fundeca), al espíritu del cacique Guaicaipuro según información de El Universal.

Write a comment ...